PÁGINAS

jueves, 3 de julio de 2025

CONVOCATORIA DE AYUDAS COMEDORES ESCOLARES Y LIBROS DE TEXTO. CURSO 25/26.

 


CONVOCATORIA DE AYUDAS COMEDORES ESCOLARES Y LIBROS DE TEXTO. CURSO 25/26.

PINCHAR EN LA IMAGEN O EN EL ENLACE PARA VER LA INFORMACIÓN AL COMPLETO.

Las ayudas para el uso de libros de texto y materiales curriculares irán destinadas al alumnado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria matriculado en centros sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha, que no participa en el Banco de libros por no reunir los requisitos establecidos, y se encuentra en alguna de estas situaciones:

 

·    Alumnado que utiliza material fungible no reutilizable de 1º y 2º EP, o digital en un proceso de desescalada de dicho formato hacia el libro de texto. 

·     Alumnado de centros concertados no adheridos a Banco de Libros. 

·    Alumnado que accede por primera vez a Banco de Libros, ya sea porque proviene de un centro en el que no existe dicha modalidad, o de un curso con material fungible no reutilizable (paso de 2º a 3º de EP). 

 

En el caso de las ayudas de comedor escolar, irán destinadas al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria en centros sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha. Habrá dos tramos de ayuda, en función de la renta familiar establecida en los puntos 9 y 11 la Disposición Adicional Primera del Decreto 47/2025. 

 

Para poder hacer efectiva la ayuda de comedor, el centro debe disponer de servicio de comedor escolar o que haya, al menos, un centro público con servicio de comedor en su localidad. 

 

Como novedad se establece una dotación para la adquisición de material curricular destinado al alumnado con necesidades educativas especiales, de 25 euros por cada alumno escolarizado en un centro ordinario y una dotación de 50 euros por cada alumno escolarizado en un centro de educación especial. Esta dotación se establece de forma directa para todo el alumnado.

 

Por otro lado, se establece la concesión directa gratuita de comedor escolar para el alumnado de centros de educación especial públicos, así como para el alumnado de enseñanzas básicas de educación infantil y primaria, con derecho a transporte escolar contratado por esta Administración, con horario lectivo de mañana y tarde o cuando por razones de organización del transporte deba esperar más de 30 minutos para iniciar la ruta de retorno a su domicilio.

 

El Decreto 47/2025 atiende de forma específica al alumnado en situación de orfandad por el fallecimiento de su madre por causa de violencia de género y al alumnado en situación de acogimiento legal, eximiéndoles de cumplir el requisito de renta familiar, y por tanto, reconociendo la ayuda de comedor escolar y uso de libros de texto.


                  Presentación de solicitudes:

FAMILIAS: del 3 al 16 de julio de 2025, ambos incluidos.
El único medio de presentación de las solicitudes por parte de las familias es de forma telemática mediante a través de la Secretaría Virtual de EducamosCLM


                  Seguimiento de la Solicitud:

FAMILIAS: La información del proceso se realizará de forma individualizada en la en la Secretaría Virtual de EducamosCLM seleccionando la opción: CÓMO VAN MIS TRÁMITES>Becas y Ayudas
O desde el menú lateral “Mis Trámites”>”Mis solicitudes”> “Mis solicitudes”, donde aparecerá la solicitud que se realizó en su momento y al hacer clic sobre ella aparecerá la opción ”Datos de la solicitud”, que mostrará la información del seguimiento.

jueves, 19 de junio de 2025

FIESTA DE CONVIVENCIA Y FIN DE CURSO

 


Para poner fin al curso escolar 24/25 y como colofón a todo el trabajo relacionado con la diversidad y la integración que se lleva a cabo en nuestro centro, en colaboración con nuestra AMPA, organizamos un año más la fiesta de fin de curso. Enfocándola en una jornada de convivencia y de degustación de platos típicos de las diversas nacionalidades y culturas que se integran en nuestro centro. Aportando las familias platos típicos de países como: Argentina, Bolivia,  Colombia, España ,Gambia, Honduras, Marruecos, Paraguay,Perú,Ucrania, Venezuela…y dulces típicos de localidades de nuestra provincia, de las cuales descienden algunos y algunas de nuestros alumnos/as.

Todo ello precedido de un taller con mucho ritmo impartido por el grupo de batucada-percusión de nuestra ciudad, “Los Sambasores”.  Agradecer a nuestra AMPA y en especial a su presidenta Alicia, su colaboración e interés al ofrecernos este fin de curso ,de nuevo, una actividad lúdica y motivadora para despedirnos.

La actividad consistió en talleres de introducción a ritmos de percusión para todos los niños y niñas del Serna, desde Infantil 3 años hasta 6º de primaria. Tras la exitosa degustación gastronómica y como fin de fiesta, estos grupos realizaron una exhibición de lo que habían aprendido ,contagiando a toda la comunidad escolar de ritmo .

Felicitar y agradecer a todas las familias por vuestro esfuerzo e implicación colaborando en la fiesta de fin de curso con vuestros platos y  trabajo, y participando directamente en esta actividad para que ayer, termináramos este curso escolar con nuestros peques de manera tan divertida.

Es sorprendente comprobar el grado de implicación y de agradecimiento que mostrasteis  la gran mayoría de familias del centro. Sin duda otra parte de ellas , seguro que debido a  sus obligaciones, no pudieron ni participar ni disfrutar de la jornada de ayer. Gracias también a vosotros y vosotras porque sois también parte fundamental de nuestra comunidad educativa y tenemos bien claro que , nos implicamos y colaboramos siempre en la medida de nuestras posibilidades.

Ayer en el Serna se pudo comprobar de primerísima mano, el verdadero significado de las palabras DIVERSIDAD e INTEGRACIÓN. Y que ser diferente le da color al mundo.








































































sábado, 14 de junio de 2025

CUANDO SE APAGA LA LUZ...SE ENCIENDE LA MAGIA


 

En la clase de infantil de 3 y 4 años hemos llevado a cabo una experiencia casi mágica: ¡un taller de motricidad fina con luz negra!

Una propuesta sensorial diseñada para estimular el desarrollo motor de los peques mientras disfrutan, descubren y experimentan con la luz.

 Para ello bajamos las persianas, creamos tres estaciones de trabajo, colocamos unos focos de luz negra, apagamos las luces…y la clase se transformó en un espacio lleno de brillo y color. Utilizamos materiales fluorescentes como pintura, cuerdas, pompones, gomitas y pintura, todo para dejar volar la imaginación a la vez que trabajaban las manos.

 Con esto además conseguimos un clima de asombro, curiosidad y concentración que les ha encantado.

 

¡Una experiencia llena de luz, color y creatividad que esperamos poder repetir!