PREPARA-T +



Queridas familias, os informamos de que, en nuestro centro un curso más, se está llevando a cabo el Programa Prepara-T +. Programa que se encuentra integrado dentro del VI Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano para el curso escolar 2023-2024.

Dirigido a desarrollar medidas de inclusión educativa a nivel de aula y centro, prioritariamente para el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria que presente especial dificultad en el desarrollo de la competencia de Comunicación Lingüística, la competencia Matemática, la competencia de Aprender a Aprender, la competencia Digital y la competencia Social y Cívica y de forma prioritaria, preparar a dicho alumnado para su paso a la Educación Secundaria Obligatoria, favoreciendo que su promoción se produzca habiendo superado todas las materias con el fin de reducir el riesgo de fracaso escolar en a educación básica.

Los centros participantes hemos elaborado un proyecto de aula/nivel(Proyecto inclusivo de aula) que contempla la docencia compartida, aplicando metodologías activas y participativas desde un enfoque de diseño universal de aprendizaje (DUA), favoreciendo la participación del alumnado en el grupo-clase y el máximo desarrollo personal, social, intelectual y emocional de todo el alumnado.

A través de un Contrato–Programa, los centros se comprometen de forma colaborativa, a desarrollar actuaciones en relación con el desarrollo del programa.

El programa se desarrollará en horario lectivo durante el segundo y tercer trimestre del curso 2023-2024 y durante todo el curso académico de septiembre a junio durante los cursos 2024-2025, 2025-2026 y 2026-2027.

El programa Prepara-T se desarrolla, en horario lectivo, desde el 15 de enero al 30 de junio de 2024.  

Entre sus objetivos destacar los siguientes:


1. Prevenir el riesgo de fracaso y abandono educativo temprano del alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
 2. Adecuar el proyecto educativo del centro a la renovación pedagógica inclusiva impulsando actuaciones desde la perspectiva del diseño universal de aprendizaje (en adelante, DUA), que permitan la personalización del currículo en todas las actuaciones educativas que se diseñen y desarrollen en el centro educativo.

3. Desarrollar intervenciones educativas inclusivas y cambios organizativos y metodológicos generando entornos de aprendizaje que favorezcan la interacción entre iguales, la docencia compartida, la enseñanza multinivel, el trabajo colaborativo y la aplicación de metodologías participativas que mejoren el desarrollo de las competencias clave del alumnado.

 4. Incrementar el porcentaje de alumnado que logre los objetivos y las competencias clave correspondientes al curso en el que está escolarizado, disminuyendo las barreras de aprendizaje que dificultan superar el logro de contenidos, facilitando a su vez el tránsito entre niveles y etapas educativas.

5. Facilitar al alumnado la adquisición y consolidación de hábitos de organización del trabajo y de estudio personal, así como reforzar estrategias y destrezas para consolidar los contenidos y competencias esenciales.

6. Implementar programas a nivel de centro dirigidos a la mejora de la respuesta educativa e intervención con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo con el fin de mejorar la convivencia, la prevención del absentismo y abandono educativo temprano, la mediación escolar, así como la intervención con familias en situación de vulnerabilidad, en colaboración con los agentes socio comunitarios del entorno.

7. Facilitar la adaptación de las programaciones didácticas con el fin de promover el éxito escolar a través de la adecuación de las competencias clave y los aprendizajes fundamentales.

8. Apoyar al alumnado para mejorar el rendimiento académico y lograr el éxito educativo a través del refuerzo, apoyo y acompañamiento, así como la docencia compartida, para garantizar la personalización de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

 9. Reforzar la dotación del profesorado en los centros educativos.


Para más información podéis pinchar en esta imagen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario